Santiago. – La compra de 150 autobuses eléctricos para el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) en Santiago, más de la mitad de los autobuses están sin operar debido a la escasez de estaciones de carga propias.
De la adquisición de 150 autobuses, apenas 60 están operando a través de un acuerdos temporales con estaciones privadas. Estas se encuentran en los parqueos del Supermercado Nacional, el Banco Popular y la Fortaleza Fernando Valerio.
La directora regional de Educación, Marieta Díaz, admitió que el Ministerio de Educación no cuenta con la infraestructura necesaria para cargar las unidades, obligando a las autoridades a improvisar soluciones con recursos externos.
Una licitación fallida tras otra
El proyecto de movilidad eléctrica del Ministerio de Educación ha enfrentado obstáculos significativos en el intento de adquirir estaciones de carga. Este año, varias licitaciones se han declarado canceladas o desiertas:
Convocatoria de agosto: Cancelada.
Segunda convocatoria de noviembre: Desierta.
Tercera convocatoria de octubre: Cancelada.
Cuarta convocatoria: Actualmente en proceso, sin resultados concretos.
La única solución temporal fue una adjudicación menor por RD$1,300,000 a la empresa Evergo Dominicana, SRL, para la recarga de las baterías durante 15 días. Aun así, esto no resuelve el problema a largo plazo.
Vía: SIN